La terapia de pareja es un enfoque terapéutico diseñado para ayudar a las parejas a resolver conflictos, mejorar la comunicación, fortalecer su relación y trabajar juntas hacia un mayor entendimiento y satisfacción mutua.
El objetivo principal de la terapia de pareja es proporcionar un espacio seguro y estructurado en el que los miembros de la pareja puedan explorar sus problemas, aprender nuevas habilidades y estrategias, y trabajar en la mejora de su relación.
Los motivos más frecuentes de consulta por el tema de pareja son:
Yo lo/la quiero y ella… no lo sé
No se si estoy haciendo bien las cosas con mi pareja
¿Porqué me engancho a gente que no me conviene o que me maltrata?
Crisis de pareja
Separación o divorcio
Problemas de comunicación
Problemas sexuales
Peleas frecuentes
Discusiones y desacuerdos sobre: la relación con las familias de origen, especialmente con la suegra, educación de los hijos, organización de la casa y dinero
Quiero tener pareja y sigo solo
El tema de pareja, como casi todos los temas humanos, es un tema complejo en el que normalmente no hay respuestas sencillas, ni mucho menos respuestas que aplican para todo el mundo. Tu historia y tu caso es irrepetible, busca ayuda profesional que te ayude a verte en un espejo, por ahí pueden estar tus propias respuestas y encontraras tu propio camino.
Algunos objetivos que tenemos en la terapia de pareja son:
Mejorar la forma en que la pareja se comunica. En terapia les enseñamos áreas de oportunidad y técnicas para mejorar la expresión de sus pensamientos y sentimientos de manera respetuosa.
Aprender a resolver conflictos juntos. Enfrentar los problemas de manera constructiva implica aprender a escuchar, comprender las perspectivas del otro y encontrar soluciones que funcionen para ambos.
Identificación de dinámicas de relación y exploración de patrones. Los terapeutas ayudan a las parejas a identificar patrones de comportamiento y comunicación que puedan estar contribuyendo a los problemas. Identificar estos patrones es el primer paso para cambiarlos.
Fortalecimiento de vínculos. Las intervenciones buscan fortalecer la conexión emocional y la intimidad entre los miembros de la pareja.
Establecimiento de metas y estrategias: Los terapeutas trabajan con la pareja para establecer metas realistas y desarrollar estrategias para alcanzar esas metas. Esto puede involucrar la implementación de cambios en la dinámica de la relación y el comportamiento individual.
Herramientas de regulación emocional y manejo del estrés: Se proporcionan herramientas para gestionar las emociones que generan las dificultades externas que pueden afectar la relación.
Fomentar el entendimiento. Con la mejora en la comunicación y los ejercicios enviados por los terapeutas se alienta el entendimiento mutuo y la empatía, lo que puede ayudar a superar resentimientos y malentendidos.
No es necesario esperar a que la relación se estanque en una crisis, busca ayuda a tiempo.
Commentaires